Saltar al contenido

Unicornio significado

unicornio-significado

El significado de unicornio se refiere a una especie de animal mitológico que guarda gran parecido a un caballo blanco. Su elemento diferenciador es su característico cuerno que tiene en la frente. Se trata de un ser sobrenatural y que no existe en la realidad.

unicornio-significado

Aunque en sus primeras representaciones y relatos mitológicos los unicornios contaban con patas de antílope o barba de chivo, poco a poco fueron desapareciendo y diferenciándose del caballo blanco únicamente por el cuerno de su frente.

Origen del unicornio

¿Cómo puede ser que una criatura que no existe en el mundo real haya podido adquirir semejante transcendencia?

Para responder a esta pregunta tenemos que viajar al pasado y llegar hasta la mitología griega. Como sabemos, aquellas historias trascencieron desde su época hasta llegar a nuestros tiempos por la épica y fuerza de su contenido. Una de aquellas historias cuenta que el dios Zeus, cuando era niño, fue amamantado por una especie de animal que tenía un cuerno en la frente. Lo mágico de esta historia es cuando Zeus rompió este cuerno y de allí salió abundante alimento.

Existen sin embargo, otras teorías sobre su origen y éstas lo sitúan en lugares tan dispares como África, el Tíbet o la Índia misma. Diversos relatos hallados en estas regiones nos cuentan como aparecía esa especie de animal mágico con sólo un cuerno en la cabeza. Belleza y elegancia, inmortalidad o la imposibilidad de ser atrapados eran características que atribuían cierta aura mágica a los unicornios. Todo su poder, decían, venía del cuerno, siéndole atribuídos poderes curativos. No en vano muchos guerreros de la Edad Media buscaron este animal para gozar de estos poderes.

Muy difícil de ver o atrapar, pero tenía un punto débil

El unicornio tenía, pero, un punto débil. Se dice que había algo que lo convertía en un ser frágil: las doncellas vírgenes. Y a causa de ésto, se usaron estas chicas para intentar capturarlo.

El hecho de que el unicornio haya coincidido en tantos relatos mitológicos, ha llevado a diferentes investigadores y científicos a buscar alguna razón que lleve a pensar que existieron de verdad. Algunos de ellos indicaron que su figura está basada en un animal ya extinguido, “Elamotherium” y que habitaba las desiertas estepas del antiguo Eurasia. El “Elamotherium” ya tenía el característico cuerno en la frente aunque su parecido a un caballo era mucho más que cuestionable.

El famoso Marco Polo, por su parte, llegó a pensar y relatar que había visto un unicornio. Más tarde se descubrió que lo que había visto en realidad era un rinoceronte.

La tradición decía que si encontrabas un cuerno de unicornio, éste te daba vida casi eterna y mucha prosperidad. Por este motivo se convirtió en símbolo de la utopía, o la búsqueda permanente. Otra leyenda que sostiene este hecho es que solamente los más puros de corazón pueden ver a este animal mitológico, lo que le asocía también los conceptos de pureza y amor.

Cómo hemos dicho, su único punto débil eran las mujeres hermosas, puras y vírgenes. Y es que se dice que el animal sentía tanta vocación por la belleza que perdía sus facultades y en estos casos podía ser atrapado fácilmente. Por eso, vemos muchas representaciones de unicornios junto a bellas doncellas.