Tipos de osos. Curiosidades sobre ellos.

osos listos

¿Cuántos tipos de osos existen?

Existen ocho tipos de osos: el oso pardo, el oso negro, el oso polar, el oso negro de Asia, el oso panda gigante, el oso malayo, el oso anteojos y nuestro favorito: el oso perezoso. Éstos se reparten en todos los continentes menos África. ¡En África no hay osos!

Existen diferentes hasta 8 tipos diferentes de osos
Existen diferentes hasta 8 tipos diferentes de osos

Llega el verano, vamos todos a la playa. ¿Puede el oso ir también a la playa? Es decir…

¿saben nadar los osos?

Como diría el humorista José Mota, si hay que ir se va. Pero ir pa ná… Sí. Los osos pueden nadar si lo necesitan, pero no son destacados nadadores. La subespecie de osos que sí saben nadar -y lo hacen relativamente rápido, a 5 kilómetros por hora- son los osos polares. Éstos nadan entre las masas de hielo polar y mientras nadan aprovechan su velocidad para cazar su alimento.

los osos nadan
No son Phelps, pero algo sí que nadan…

¿Son listos los osos?

No es un animal tonto. Todo lo contrario: destacan por su gran inteligencia. Disponen de un cerebro proporcionalmente grande a sus cuerpos, se orientan muy bien, son capaces de recordar muchas cosas y pueden usar, en un momento dado, utensilios para cazar o divertirse. Y sí: Winnie Pooh es una excepción.

osos listos
Son mucho más listos de lo que crees.

¿Tienen algo en común con los gitanos?

Una característica muy suya es que son capaces de arriesgar su vida para proteger y cuidar a su família en caso de verse amenazados. Se apoyan los unos a los otros y se defienden, siendo ésta una característica que llama mucho la atención. Así que no os metáis con un oso porque seguro que va a llamar a sus primos 😉

familia osos
¡Eh primo! Ni se te ocurra tocar a familia o te rajo.

¿Qué hay de cierto en la hibernación de los osos?

Sí, existe una idea, sobretodo en el norte y durante los meses de invierno, de que los osos realizan una especie de hibernación. Lo hacen como mecanismo de defensa ante el clima tan extremo. Para ello se sumergen en un sueño muy intenso -conocido también como letargo- en el cual la temperatura se mantiene.

hibernación osos
Puedes ser dormilón, pero nunca dormirás más que un oso en invierno.

¿Qué comen los osos?

La mayoría de ellos son omnívoros, es decir comen carne y vegetales. La especie polar, los osos polares suelen alimentarse de focas y los osos perezosos disfrutan con un buen “plato” de termitas. Cada tipo de oso tiene su comida favorita pero…¡a todos les encanta la miel!

¿Cuál es el oso más grande del mundo? ¿Y el oso más pequeño?

Si hablamos del tipo de oso más grande del mundo, el ránking está liderado por bichos que pesan más de 600 kg. Se trata del oso Kodiak, una especie de osos pardos. Son los osos de mayor tamaño que existen. Su hábitat natural es el conjunto de islas Kodiak, Alaska. Es un archipiélago en el que habitan gran parte de los ejemplares de esta especie. ¿Y el más pequeño? El oso más pequeño que conocemos es el malayo. Es un oso cuyo aspeco podría llevarnos a la confusión y pensar que se trata de un oso manso y tranquilo. Nada más lejos de la realidad: es el más agresivo. No se sabe del todo el por qué de su agresividad y hay diversas teorías.

osos pequeños
Los osos pequeños son encantadores, ¿verdad?

La pregunta del millón: ¿Los koalas son tipos de osos?

No. Lo sentimos. Los koalas no son osos ni viceversa. Su pelaje y su simpatía nos podría llevar a la confusión en primera instancia, pero los koalas no se engloban en la especie de los plantígrados. Son marsupiales.

pandas no son osos
¿No se parecen mucho, verdad?

¿Están los osos en peligro de extinción?

Lamentablemente hay ocho especies de osos y de ellas seis están en peligro o amenaza de extinción. ¿Y sabes cuál es el más vulnerable y amenazado? El oso panda. El simpático animal tiene el número de ejemplares contados y debemos prestar especial atención a su protección. Los otros que también ven un poco amenazada su existencia son los andinos, los perezosos, el oso negro asiático, el oso de anteojos y el polar. Afortunadamente la existencia del pardo no está amenazada.