Saltar al contenido

Cómo lavar correctamente tu peluche

Los peluches son muy bonitos, nos encanta abrazarlos y nos transmiten momentos de puro amor. Pero también van acumulando polvo y suciedad que debemos limpiar. Además de ser una fuente de posibles alergias por el polvo, queremos que nuestro osito de peluche luzca siempre bello y radiante.

cómo lavar un peluche
Llegó la hora de tomar un baño, Osito.

Seguramente te has preguntado cómo se limpia un peluche, si hay que ir con cuidado y qué aspectos debes tener en cuenta. Te explicamos cómo lavar un peluche paso a paso y de forma sencilla.

Quitar el polvo del peluche

Lo más habitual es que el peluche esté muy cargado de polvo. De ser así, no hará falta hacer un lavado profundo. Simplemente humedeceremos un trapo y lo fregaremos por toda su superficie, a fin de quitar todo el polvo. Nos podemos ayudar de un cepillo o un rodillo quita pelusas. Recuerda pasarlo por todas las partes del osito de felpa.

Si preferimos hacerlo automáticamente, podemos pasar una aspiradora de coche. Esto nos ofrecerá mejores resultados, sobretodo en casos de mucho polvo.

¿Puedo meter mi peluche en la lavadora?

La respuesta es , en prácticamente todos los casos. Aún así, te recomendamos revisar si tiene alguna rasgadura en su tela para que no se salga su relleno, durante el lavado. Tenemos que remendar primero las costuras que puedan estar deterioradas.

Seguidamente, comprobaremos si tiene manchas muy visibles o grandes. En caso de tenerlas, fregaremos a mano con un poco de detergente de ropa.

osito de peluche lavadora
No dejes ningún trocito de mi sin lavar.

Una vez tengamos resueltos los puntos anteriores, debemos consultar qué condiciones de lavado tiene nuestro peluche. Esto lo podremos consultar en la etiqueta: temperatura, tipo de lavado, etc.

Te recomendamos seleccionar un programa de lavado para ropa delicada y además meter el peluche en una funda de almohada. Así evitaras que se deteriore su suave pelaje. Puedes lavarlo junto con el resto de ropa. Así sufrirá menos. Añádele también un poco de suavizante y frótalo suavemente con un cepillo cuando lo saques.

Cómo lavar peluches muy viejos o muy grandes

Los peluches viejos no deben meterse en la lavadora ya que corremos el riesgo de que se rompa alguna sutura o el pelaje se deteriore. En esta ocasión, optaremos por meter el peluche en una bolsa de papel y dentro pondremos algunas cucharadas de bicarbonato. Agitaremos la bolsa durante un rato para que el peluche quede bien cubierto.

Finalmente lo limpiaremos con un cepillo y un trapo. El proceso también es muy recomendado para peluches grandes que no nos caben en la lavadora.

¿Puedo secar el peluche en la secadora?

No te lo recomendamos, ya que la violencia con la que sería sacudido puede hacer que el relleno salga fuera. Te recomendamos una alternativa mucho mejor: tenderlos al lado de la ropa y que se sequen de forma natural. Tu osito y su pelaje te lo agradecerán.

lavar osito de peluche
Me quedaré tendido aquí hasta que me seque bien